28 may. 2019

Proyecto disfraz: DIY cuernos de papél

Hace tiempo que no me paro a escribir por aquí, y es que tengo algunos proyectos en marcha que ocupan bastante tiempo.

Pero hoy les hablaré de uno de ellos.
Resulta que me invitaron a un cumpleaños de 15, estos suelen ser fiestas formales, llenas de protocolo y bastantes cosas que no me gustan. Vestir formal no es lo mío la verdad.

Pero por fortuna, este es un "anti cumpleaños de 15". El requisito para asistir, es hacerlo con un disfraz. Ahí ya me gusta bastante más la idea de asistir a este evento, sobre todo porque sé que es algo que puedo ir haciendo en casa, a mi gusto y tomandome el tiempo para hacerlo bien. Que si, que venden disfraces ya hechos en internet y tal, pero es mucho mas divertido y original hacerlo uno mismo jeje.

Ahora bien, luego de darle muchas vueltas, decidí que intentaría disfrazarme de fauno. ¿Por qué un fauno? pues me parece original y creo que tiene la cantidad justa de dificultad como para ser un reto divertido, porque la verdad, nunca hice un disfraz de nada, y hacer un fauno suena lo suficientemente divertido como para mantenerme entretenida durante todo el proceso.

En esta entrada les comentaré como hice los cuernos.

Materiales:

-Impresora
-Papél de impresora
-Tijera 
-Pincel
-Cinta de pintor
-Cartulina
-Tiara
-Pegamento
-Cola blanca
-Agua
-Papél de cocina
-Papél de revistas 
-Pintura de los colores que gustes
-Elástico

Fue lo primero que intenté hacer, pues vi varios tutoriales y ninguno terminaba de convencerme. La mayoría implicaba hacer los cuernos "esculpiendo" papel aluminio, o alguna pasta cerámica liviana, o incluso tallar los cuernos en goma espuma, etc etc. Que todo esto está muy bien, y todos quedan bonitos, pero me conozco bien, y siguiendo esos pasos, un cuerno iba a quedar perfecto y luego para que el segundo me quede parecido al primero iba a ser imposible, sin mencionar que no disponía de muchos materiales que requerían esos tutoriales, y no vivo precisamente cerca de nada como para ir a comprarlos...

Así que se me ocurrió hacerlos de papel y ya.
Me bajé un programa llamado Pepakura Viewer 4. Es maravilloso y hay mucha gente que crea modelos 3D aptos para imprimir. Yo quería cuernos grandes y me encontré con este modelo que es de un casco de un videojuego, por lo que la proporción ya es desde el vamos para la cabeza de una persona, pero si quieres intentar esta técnica con cualquier otro cuerno, tal vez tengas que aumentar la escala a tu gusto, ten eso en cuenta.

Con el programa, puedes visualizar la estructura tanto en 2D como en 3D, y puedes saber como va plegado y qué piezas van pegadas con otras. Gracias a eso, ya tengo una buena base con la que trabajar: 2 maravillosos cuernos simétricos de papél. 

 Para trabajar mejor, me hice este "soporte" de carton, papél de revistas y cinta adhesiva. Para colocar los cuernos en la tiara, me ayudé de este tutorial.
Para darle mejor estructura a los cuernos, les dí una capa de cinta de enmascarar o cinta de pintor. Ya sobre eso es solo darle unas capas de papél de cocina y cola blanca para que queden super fuertes. Luego de que estén secos, ya podrías pintar tus cuernos si quieres, pero yo me compliqué un poco mas jeje, pues yo quería que pareciera que los cuernos están hechos "en secciones" por lo que procedí a pegar papél torneado y lana.

 La lana es solo para las partes donde el cuerno se hace más delgado. Luego le di otra capa de papél y cola blanca, para que esos detalles se quedaran en su lugar.

Después, con tiras de papél de revistas, comencé a crear esas "secciones" en el cuerno, montando el papél de revista en las tiras de papél y haciendo una suerte de "rampa" que se mete en la "seccion" anterior. Si, es compicado de explicar, mejor les dejo unas fotos.
 Si, adivinaron, hay que darle un par de capas más de papél de cocina y cola blanca para que todo quede uniforme y fuerte.
Ahora si, me dispuse a pintar.



 La verdad es que no tenía gran variedad de pintura acrílica. Solo utilicé negro, dorado y cobre. Primero dí una mano de color negro, luego ya sobre eso, es dar algo de luz con los otros colores. Aunque puedes pintarlos con los colores que tu quieras :D
No olvides proteger la pintura con unas cuantas capas de cola blanca o barniz.
Al final le puse un par de trozos de elástico y una pieza de un abrigo que tenía por ahí para que los sostenga y se pueda ajustar (no tengo idea como se llama esa pieza, pero en las fotos se puede ver lo que es jeje) aunque tambien podrías hacerle un nudo al elástico cuando uses los cuernos.










El elástico va en la zona de la nuca, no se ve desde adelante al llevarlos puestos. Son sorprendentemente estables: puedes mover la cabeza con libertad y no se caen, además de super livianos.
Puedes decorarlos como gustes, estoy esperando a que llegue mi pedido de cuerda para poder colgarle una pluma a uno de los cuernos :D 

Y hasta aquí esta suerte de tutorial/DIY. Lleva su tiempo, pues hay que dejar que todo seque muy bien entre capa y capa de papél, pero el resultado me dejó muy conforme, teniendo en cuenta que estan hechos en un 95% de papél.
Espero que este tutorial le sirva a mucha gente!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...