27 sept. 2019

Haciendo jabón artesanal (no glicerina)

Hace poco más de un mes comencé a hacer jabón.

Es raro, porque nunca se me había ni siquiera cruzado por la cabeza, pero la necesidad es la madre de todos los inventos.

(Advertencia, bloque de texto extenso jeje)
Resulta que dejé de conseguir el shampoo que utilizaba, por lo que me dispuse a comprar uno de la misma marca, pero con envase renovado y fórmula renovada, solo para encontrar que me causaba irritación en los párpados. Era leve, pero aún así dejé de utilizarlo. El problema fué que, con otros dos shampoos diferentes, no solo persistió sinó que empeoró todo.
La piel de los párpados se empezó a escamar y caer, y el día que amanecí con los ojos hinchados, me fui corriendo a urgencias.
En efecto, se trataba de una reacción alérgica causada por algún ingrediente que esos 3 shampoos tenían en común, no tengo idea de cual, pero tampoco me interesa averiguarlo.

Cuando comencé el tratamiento para recuperarme de la reacción, ya había decidido que no iba a seguir gastando dinero en probar shampoo a ver si en una de esas, alguno me dejaba de dar alergia, por lo que me dispuse a invesigar, y resulta que el jabón casero se puede usar como shampoo.

Ahí fue cuando empecé a incursionarme en este mundo.

 Hay que pesar todos los aceites, la soda y el agua con una balanza de precisión, pero fuera de eso, se puede hacer una tandada super rápido, por lo que no suele interferir con el resto de proyectos. Lo unico malo es la espera: tienen que secar bien y eso demora entre 4 y 6 semanas.
Pero es super divertido, y nos estan ayudando muchísimo. Lo que hago es hacer una versión líquida que utilizamos como shampoo (nos funciona a todos de maravilla, no necesitamos acondicionador y no me da alergia) pero las barras de jabón en sí no resecan la piel como las barras comerciales, por lo que está ayudando a sanar las manos de mi madre, que padece dermatitis de contacto: la piel se le reseca tanto que se le cuartea y hasta le llega a sangrar... Menos mal que esto le ayuda.

Las primeras barras fueron sin aroma ni nada, pero ahora conseguí unas pocas fragancias cosméticas, así que estoy haciendo algunas tandadas que espero tengan aroma a algo luego del tiempo de secado.

Empecé un instagram para venderlos y tambien para mis cosas de CD's, pueden buscarme como @eco_upcd.
Tiene solo un par de días de existencia, pero ya me hicieron 2 pedidos de jabón, estoy super feliz :D
Si a alguien le interesa, puede seguirme por instagram, pero tengan en cuenta que los envíos serán solo dentro de Uruguay (el correo cobra MUCHO por paquetes internacionales...)

El jabón artesanal es muy versatil, por lo que planeo utilizar aceite usado para poder reciclarlo (el proceso de convertirlo en jabón lo hace biodegradable) y utilizarlo como lavaplatos y como jabón para lavarropas.

Al final y sin querer, con esto del jabón, no solo ahorramos un montón sino que es una forma de ayudar al planeta, reduciendo la cantidad de envases plásticos que traemos a casa y dejando de meter químicos en las aguas grises.

Puede que más adelante suba algunas fotitos aquí, pero la mayoría irán a mi instagram.

Sigo adelante con el disfraz, espero poder terminarlo antes de que termine noviembre, sinó mal que vamos jeje, de eso si pueden esperar unas cuantas fotos por aquí :)

Gracias a todos por pasar a leer!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...