1 feb. 2013

Tutorial: Como reciclar cd's

Hola!!

Este tutorial se lo dedico a Rosina, que fue quien me lo pidió, y a Olga; que me pidio un tutorial como colaboración en su blog :D

Tutorial: Como reciclar cd’s

Atención: Existen muchas variables que pueden alterar los resultados de esta técnica; no desesperen si no obtienen piezas como las de las fotos de este tutorial, requiere práctica y experiencia propia. (Los resultados dependen de: La marca de los cd’s, la pintura que se use, el tiempo de secado de la misma, la temperatura del horno, el tiempo que estén en el horno y la forma de calentar del horno en sí)

Que necesitamos?
-Cd’s en desuso, estén rayados o no (Los DVD’s no valen)
-Cinta adhesiva gruesa
-Tijera
-Un marcador de tinta permanente (Si es de punta fina mejor)
-Un trozo de tela cualquiera
-Alcohol
-Una hoja de papel blanco
-(Opcional) Papel y cartulina
-Pintura (Acuarelas, oleos, acrílicos, vitral, témpera, etc. Cualquiera sirve)
-Pincel
-Papel aluminio
-Bandeja o asadera apta para horno
-Horno convencional (NO usar microondas)

Paso a paso:
1) Lo primero es limpiar los cd’s que vamos a usar. Tomamos la tijera y con la punta de esta, raspamos una mínima porción de la capa plateada del cd contra uno de los bordes (Esto nos facilitará el trabajo, ya verán)

Tomamos la cinta y cortamos trozos de aproximadamente 10 cm que emplearemos para cubrir totalmente la superficie de nuestro cd. Ya cubierto, solo queda quitar la cinta de un tirón desde uno de los extremos próximos a la marca que hicimos antes.
Si no sale a la primera, solo vuelvan a pegar la cinta y repitan este paso hasta que salga la capa plateada. Si quedan pequeños pedazos de esta capa en los bordes, solo tomen un pequeño trozo de cinta y péguenlo y despéguenlo en los bordes, los trozos de la capa plateada deberían pegarse a esta y así podrán quitarlos.


Pongan el cd sobre una hoja de papel blanca para proteger la superficie de trabajo y también para poder ver mejor nuestro cd. Generalmente, los cd’s no quedan totalmente transparentes, sino que tienen una capa de pintura (usualmente verde claro, pero puede ser de otro color, depende del cd), debemos quitar esta pintura.
Tomamos nuestro trozo de tela y mojamos una parte con alcohol; procedemos a restregarlo contra el cd hasta que quite toda la pintura y lo veamos transparente.


Ahora si, nuestro cd ya está limpio y listo para usarse.


2) Procederemos ahora a cortar el cd. Si quieres alguna forma en particular (por ejemplo, un corazón), te recomiendo que primero lo dibujes en un trozo de papel, lo recortes y luego lo pegues sobre un trozo de cartulina; recórtalo de nuevo y ya tendrás un molde de corazón para usarlo muchísimas veces. (Puede ser la forma que deseen, pero recomiendo que las figuras que dibujen NO tengan curvas cerradas, pues sería muy difícil de cortar y se les podría quebrar el cd)
Con el marcador permanente, dibuja el contorno de tu figura usando el molde. Recórtala con la tijera y vuelve a repetir este paso.
Por que repetimos? Pues porque para cada pieza final, se necesitan 2 figuras de cd idénticas. Ej: Si quieres hacer un corazón, necesitarás recortar 2 corazones idénticos de cd.


Te recomiendo que tomes la bandeja para horno en este punto y le pongas encima un trozo de papel aluminio cubriendo la superficie de esta; ¿Por qué? Muy simple: debes tenerla a mano para llenarla de piezas y así aprovechar el horno cuando vayas a hornear tus piezas. Cuando recortes muchas piezas (Recuerda que cada pieza son 2 figuras idénticas de cd que van una encima de la otra), ve colocándolas en la bandeja hasta que la llenes de piezas. Una vez llena, retíralas de la bandeja.
(Toma tu tiempo para cortar las piezas, no cortes todas en un solo día o tus manos sufrirán las consecuencias, requiere mucha fuerza cortar este material)
 Ahora, separa los pares de piezas (Para hacer 20 corazones, necesitas 40 recortes de corazón iguales ¿verdad? Pues toma 20 de esos 40 recortes y ponlos sobre una hoja de papel; los otros 20 solo apártalos en cualquier parte)

Es momento de pintar.
3) Toma la pintura que tengas y un pincel y comienza a pintar como quieras las figuras que pusiste sobre el papel. No hagas diseños muy elaborados, ya que luego puede que se borren y no se aprecien bien. A veces es mejor comenzar pintando cada pieza de un solo color liso; luego ya tendrás tiempo de experimentar con la pintura.
Debo destacar que cada tipo de pintura crea efectos diferentes en las piezas de cd, así que a medida que ganes práctica, recomiendo que pruebes con diferentes tipos de pintura hasta encontrar la que haga el efecto que más te guste.
Deja que la pintura se seque bien.


4) Con tus piezas secas ahora solo queda colocar las piezas pintadas en la bandeja con papel aluminio. Las piezas deben tener la pintura mirando hacia arriba; toma las piezas que habías apartado antes (Las que quedaron transparentes) y colócalas encima de las que están pintadas (Como un sándwich de plástico y pintura!)



Procura que ambas piezas coincidan, si una de ellas queda torcida, podría no quedar bien luego de la cocción.
Enciende el horno a la máxima temperatura desde abajo y coloca tu bandeja con las piezas de plástico en él. La cocción lleva unos pocos minutos (Depende del horno). Recomiendo que te quedes cerca del horno y vigiles tus piezas con frecuencia para que no se quemen.


¿Como saber cuando están listas? Pues deberían tener burbujas, quedan parecidas a las piezas de vitrofusion :D
Cuando veas que tus piezas están así, apaga el horno y déjalas enfriar dentro. (Si las sacas del horno, el cambio brusco de temperatura hará que tus piezas se arqueen)


5) Ya frías, retíralas del horno y separa las piezas de cd con mucho cuidado del papel aluminio.


En este punto, tus piezas ya están listas! Ahora solo debes usar tu imaginación para emplearlas en tus manualidades
Si necesitas hacerles agujeros, prueba con un soldador de estaño, recuerda usar un trozo de madera para proteger la superficie mientras haces los agujeros!!
Si necesitas pegarlas a alguna superficie, te recomiendo pegamento universal.


Esta es la forma en la que hago mis piezas n.n
Espero que les haya gustado este tutorial y que les sirva de algo!

Si tienen alguna duda o pregunta, pueden enviarme un mail a la dirección de contacto que aparece en mi blog :D



Si les gustó este tutorial, los invito a seguir mi blog! XD

Saludos a todos y gracias por leer!!

65 comentarios:

  1. Maravilloso tuto y muy bien explicado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! n.n
      Me alegra que te gustara :)
      Y gracias por seguirme!!!

      Saludos!!

      Eliminar
    2. hola muy bien explicado mis respeto y admiracion te felicito sigue adelante que yo tratare de imitarte y gracias nuevamente tu admiradora de SANTA CRUZ BOLIVIA

      Eliminar
  2. Ante todo, infinitas gracias por tu extraordinario tutorial.
    Llevo días siguiendo estrictamente tus indicaciones, pero aún no logro el nivel de perfección que le imprimes a tus piezas, pese a que trato de cortarlas lo más exactas posible.
    No obstante, lo seguiré intentando, pues me siento más animada con tus instrucciones.
    Saludos cordiales desde Venezuela.
    Evy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evy!!
      Me halagas jaja
      Tu sigue intentando, tarde o temprano darás con la técnica justa; como ya expliqué en el tutorial, esta técnica posee muchas variables que alteran el resultado final. Hace más de un año que vengo practicando con esta técnica y siempre trato de perfeccionarla todo lo que puedo, pero ni te imaginas como eran mis primeras piezas!! jaja

      Para mi primer año de este blog, haré un antes y un después de mis piezas de plástico y también tengo ganas de organizar un pequeño sorteo, así que date una vuelta de vez en cuando!!

      Espero que este tutorial te ayude y te aclare algunas dudas; por cualquier cosa siempre puedes enviarme un mail!! :D

      Saludos!!

      Eliminar
  3. hola! gracias! buenisimo el tuto!pero yo quería el de las piezas de plástico!!! bue ahora estoy pedigueña y pido el de plástico! jajajajajaja que abusadora! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi!!
      Esto es plástico Rosi jaja XD

      Tu te referías a las escamitas de plástico PET??
      esas si son fáciles: Recorta círculos de una botella, haceles un agujero. Agarralas con una pinza y pasalas por la llama de una vela hasta que se curven un poco. Pintá y barnizá y listo!! jaja

      besos!!

      Eliminar
    2. ahhhhhhh jajaja cuando decias plastico te referias a los cd. listo! entendí mal! ji ji Yo ya queria aprender algo nuevo y que vos hagas el tuto! besos!

      Eliminar
  4. Me encanta la idea! quedan muy bonitos. Te dejo mi blog por si queres echarle un vistazo, también es de manualidades:
    www.kekukomanualidades.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! n.n Gracias también por seguirme!

      Seguro que me pasaré por allí :)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. No se puede ser más genia!!!!bravoooooooooooooooooooooo
    un beso mi niña!

    ResponderEliminar
  6. hola solo paso a felicitarte, es mas que original y me encanta que no te guardas secretos , lo que mas em gusta es que tiene casi el mismo efecto de la vitro pero sin el peso ej no uso aros porque me parecen pesados... se me ocurren muchas cosas gracias por compartir yo comparto crochet por si quieres darle una ojeada te invito a mi blog cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!
      Muchísimas gracias!
      Animate a intentar la técnica! :D

      Saludos!

      Eliminar
  7. Felicitaciones, me pareció un excelente tutorial. me gustaría ponerlo en practica, pero he oído que el cd al meterlo en el horno emana es toxico y se adhiere a las paredes del horno y posteriormente puede adherirse a algunos alimentos que cocinemos en el horno . Es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es tóxico del cd es la capa plateada y la pintura verde, todo eso se quita como muestra el tutorial.
      Puede ser peligroso si se llega a quemar el plástico, pero eso sucede solo si se lo expone directamente al fuego.

      Yo me dedico a esto desde hace más de un año y te garantizo que no ocurre nada, ni siquiera se siente olor a plástico cuando horneo, tampoco queda olor ni nada dentro del horno y mucho menos en los alimentos

      Eliminar
  8. hola, primera vez que me paso por aquí y me encanto tu trabajo te felicito, yo tambien hace unos meses atrás intente hacer unos, pero no se bien que fue lo que hice mal quizás la pintura era de mala calidad o algo, porque esta al parecer se quemo, el Cd se fusiono, pero por dentro la pintura se veía como quemada casi... que me podrias aconsejar que tipo de pintura usar, cual usas tu?.. me encanta como te han quedado. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D

      Bueno, tal vez debas bajarle un poco la temperatura a tu horno, unos 200 grados es lo que siempre utilizo yo.

      En cuanto a la pintura, yo utilizo pintura vitral, pero en si, cualquier pintura sirve, oleos, acrilicos, acuarela, témpera... Todas hacen efectos diferentes, así que ve probando a ver cual es el que más te gusta!

      Si sigues teniendo problemas, te invito a enviarme un mail con las fotos de tus piezas, así será más facil identificar el problema y ayudarte :)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Excelente tutorial!!! tengo algunas preguntas: Por que razón no se pueden usar DVD's?? Con que clase de pintura se obtienen mejores resultados?? y a que temperatura debe estar el horno...Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! n.n
      Muchísimas gracias! Me alegra que te gustara el tutorial :D

      Te cuento que los DVD's son diferentes a los cd's: Los cd's son básicamente un disco de plástico con una lámina en la cual se graban los datos, los DVD's son 2 discos de plástico con esta capa plateada en medio, por lo tanto mo puedes quitar la capa plateada con cinta.

      El tema de la pintura es muy personal, cada pintura hace un efecto diferente y es al gusto de cada persona :D

      El horno debe estar a máxima temperatura con el calor desde abajo, quedate cerca de tu horno para vigilar las piezas

      Saludos!

      Eliminar
    2. Se podrá pintar con esmalte de uñas antes de meterlo al horno ??

      Eliminar
    3. No!! XD
      Los esmaltes son inflamables!! Acabarás con una mancha marrón en tus piezas en el mejor de los casos y fuego en el peor...

      Eliminar
    4. Se podrá pintar con esmalte de uñas antes de meterlo al horno ??

      Eliminar
  10. Felicidades Sasha por el excelente tutorial!! hasta ahora me entero de esta entrada en tu blog. Ya he unido el enlace a la entrada en mi blog, para que otros puedan aprender la técnica contigo... tengo casi un año tratando de hacer el vídeo, pero nunca lo termino... jajajajaja
    Gracias, gracias!! mejor explicado, imposible!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luzmina!!
      Gracias por enlazar el tutorial a tu blog!! jaja
      Tienes que hacer un video de como reciclas los envases de shampoo para hacer esos rosetones hermosos que tienes en pulseras!! me tienen intrigada jaja

      Gracias a ti!

      Eliminar
  11. Muy bueno el tutorial y te han quedado todas las piezas estupenda gracias por el paso a paso, saludos

    ResponderEliminar
  12. hola estoy comenzando con esta tecnica , me gustann tus creacioes una consulta el papel aluminio se funde con la pieza o es solo para no quemar la fuente?, es durable el cor al sol?, saludos de chile

    ResponderEliminar
  13. No te conozco pero ya te amo, gracias por compartir tu maravilloso conocimiento, que Dios te bendiga y te de muchos años más con salud, sabiduría y experiencia.

    ResponderEliminar
  14. Victoria Duschner Prado7 de febrero de 2014, 23:30

    Muchas gracias Sasha...Yo he estado trabajando con esta técnica y he hecho algunas cosas... A veces me fallaba el resultado al hornear y gracias tí, entendí que debo dejar enfriar en el horno las piezas, cosa que yo no hacía para despegar el papel de aluminio y muchas piezas se me arqueaban...Gracias por el tutorial tan bien explicado...Seguiré trabajando y mostrando mis trabajos en un grupo que se llama Joyas del Reciclado en el FB, que hemos creado con mi hija....Puedes visitarlo...y me sentiría muy honrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, gracias a ti por tomarte la molestia de escribirme!
      Me alegra mucho que el tutorial de sirviera :)
      Por favor, sigue reciclando, debemos aportar nuestro granito de arena al mundo!
      Me encantaría ver las cosas que haces, podrías por favor enviarme un link a ese facebook a mi mail? Yo no tengo facebook propio, pero si lo tienen como público, entonces podré darme una vuelta aunque no tenga un facebook :)

      Eliminar
  15. me gustaria saber si el uso de los acrilicos o temperas en el horno no lo contamina? lo uso mucho para cocinar y tengo niños.Ya que estamos con cd me podrias decir como protejer si hago un decupage o pinto los cd para porta vasos o si tengo q poner algo caliente como tazas teteras o limpiarlos gracias ybesos

    ResponderEliminar
  16. son hermosos!!!!
    gracias por compartir tu trabajo y tus técnicas!
    de verdad gracias.
    quisiera hacerte una pregunta, yo tengo horno eléctrico (no es microondas) puedo hacer las piezas ahí sin problemas??

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Great Tutorial. Results were fantastic! Thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  18. hermoso tutorial.....lo voy a poner en practica...gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  19. Hola Sasha! Muchisimas gracias por la exactitud tecnica de tus explicaciones, no todo el mundo trata tan bien al lector!

    Desde donde escribes? Tu apellido es catalan sin lugar a dudas; la calle donde yo vivo en Catalunya lleva el nombre de otro Alentorn :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas Gracias n.n

      Soy de Uruguay, pero mi familia vino desde el pueblo de Alentorn hace unas 3 generaciones, me gustaría algún día poder ir a España y visitar el antiguo hogar de mi familia n.n

      Eliminar
  20. Felicidades sasha, un trabajo excelente. Yo he intentado hacer
    algunas piezas, pero todavía no he logrado ese resultado.
    No se si te pasa que el reverso que está en contacto con el aluminio de la bandeja te queda como mate y opaco. Sabes alguna manera de
    solucionarlo. Muchas gracias por compartir, un saludo de Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      ese lado siempre queda asi, te recomiendo pasarle barniz si quieres que brille

      Saludos!

      Eliminar
  21. Hola! Me encantaron tus trabajos!! qué pintura utilizas para pintar los CDs??
    He intentado limpiar DVDs con esta técnica pero no tuve suerte! alguna idea??
    Gracias y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Puedes utilizar cualquier pintua que tengas a mano, siempre y cuando no sea inflamable (por ejemplo el esmalte de uñas, nunca lo uses para esto)

      Al principio del tutorial aclaro que se necesitan cd's para esta tecnica y que los dvd's no sirven :)

      Saludos!

      Eliminar
  22. Ok muchas gracias por la aclaración dl esmalte de uñas!! ya lo tenía preparado para pintar.
    Con respecto a los dvds te comento que logré separarlos y limpiarlos y como soy muy terca voy a intentar utilizarlos!! Después te mandaré fotos! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hi, I am just starting to melt plastics and came across your tutorial. Thank you for sharing this with us. You set your oven at 200 - is that Celcius? And when you say it takes a few minutes to melt do you mean less than five? Sorry, but I seem to have problems with the temperature and I think that is one factor that is most important.

    ResponderEliminar
  24. Hi, I am just starting to melt plastics and came across your tutorial. Thank you for sharing this with us. You set your oven at 200 - is that Celcius? And when you say it takes a few minutes to melt do you mean less than five? Sorry, but I seem to have problems with the temperature and I think that is one factor that is most important.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Lisa!

      I set my oven at max temperature for some minutes, I don't really know how many time, I just stay there and watch it melt :)
      Stay close to your oven, or it can burn your plastic!

      Eliminar
  25. Que bueno que encontré este blog, me encanta. Te felicito, tu trabajo es hermoso y que lindo que compartas tus conocimientos. Mucho exito y saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me encantan... Estoy empezando a hacer llaveros con esta técnica pero quiero poner fotos dentro agradecería algún dato sobre esto...
    Saludos..

    ResponderEliminar
  28. Hola muchas gracias por el tutorial, te quería preguntar una cosa, por lo que me ha parecido entender enciendes solo la parte de abajo del horno me podrías decir a que altura pones la bandeja y otra cosa dices apagar el horno y dejarlas dentro a que se enfrien pero el horno conserva mucho calor y a mi se me espachurraron y pensé si no seria mejor apagar el horno y dejar la puerta abierta para que enfríen. Bueno maja gracias por todo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por el tutorial y esos tips indispensables, tengo muchos cd's y no tenia claro que hacer.
    Porque no sirven los dv's? Tengo muchos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el tutorial y esos tips indispensables, tengo muchos cd's y no tenia claro que hacer.
    Porque no sirven los dv's? Tengo muchos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. buenas tardes, me gusto bastante el tutorial, sin embargo tengo dudas en relación a las pinturas que se pueden usar... podrías mencionar que tipo de pintura has usado para hacer el tuto? o con cuales has experimentado?? digo es pintura al frio? es oleo? es pintura de falso vitral? gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola, es un trabajo genial, sabes yo apenas estaba investigando como realizarl, pero con tu alluda ya quedo listo. ¡gracias!

    ResponderEliminar
  33. holaaa... es la primera vez q paso x aca y me encantooo!!! yo empece hace poco el curso de vitrofusion y me sorprendio la similitud de tus creaciones con la del vidrio.... lo voy a probar ya q voy a muchas ferias y es algo diferente y se ve q facil... saludos y segui asi de creativa

    ResponderEliminar
  34. Muy lindo todo lo que haces,yo hace poco empece hacer moviles con la misma tecnica (todavia no comercialice nada hasta ahora,porque quiero tener un poco de stok)pero me quiero sacar una duda,averigue y se que los cds no son toxicos una vez que estan transparentes cuando se hornean, pero mi duda es si la pintura de vitro una vez que se hornea,es toxica? me podrias mandar alguna informacion al respecto,me imagino que vos lo habras investigado,por eso me decido a preguntarte.Yo los horneo en mi cocina por eso mi pregunta desde ya muchas gracias. Cristina ES MI NOMBRE.

    ResponderEliminar
  35. Hola!! Muchas gracias, muy bien explicado y muy generoso de tu parte por compartir tu experiencia y conocimiento. Quería preguntarte, cómo le abres agujeros para colocar los aros a las piezas, pues en ocasiones con cautin es muy grueso y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!!!!!!!!! me encantó tu explicación pero necesitaría saber como logras que te queden burbujas grandes pues yo hice un primer intento y me han quedado todas burbujitas pequñitas que casi no dejan ver lo de abajo.... eso se maneja con la temperatura???? Muchas gracias!!!!Alicia

    ResponderEliminar
  37. Te felicito es muy didactico, porlo tanto facil de hacer, muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  38. Muy lindo trabajo! Te hago una pregunta, cuando colocas la pieza que no está pintad sobre la que si está pintada, esta última tiene que estarseca? Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Jaaa. Lo hice con esmalte y luego leí que no se podia. Igualmente me quedaron safables, con colores oscuros y marrones porque se quemo el esmalte. Muy rústicos!!!

    ResponderEliminar
  40. me gusto , si mucho, pero tengo una pregunta; es posible de perforar antes de meterlos al horno ? y seria posible con un taladrador electrico ?
    Desde Canada Bravo.

    ResponderEliminar
  41. Me encato esta idea!!!! Gracias por compartirla, la voy a probar. Consulta... LAS PIEZAS SIRVEN PARA LUEGO SER USADAS COMO TESELAS EN MOSAICO?? DIGO PORQUE TERMINADO EL TRABAJO DEBE SER EMPASTINADO. y quizas raya el brillo del plastico? MUCHAS GRACIAS....

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por hacer este tutorial. Es una idea genial,voy a probar!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...